Fiestas infantiles ¿Cómo hacerlas mas ecológicas?

19Este artículo lo escribí hace ya algunos años, pero creo que sigue siendo de gran utilidad… se los comparto…

Este mes mi hija cumplió 4 años. Pasó 6 meses pensando en como va a ser su fiesta y al mismo tiempo yo pensando como prepararla sin que fuera un verdadero desastre ecológico. En la forma común de hacer fiestas infantiles hay tantas cosas desechables que al final terminamos con un basurero gigante (ó varios). Se tiran a la basura las invitaciones, platos y vasos desechables, el cascarón de la piñata, gorritos, globos, serpentinas, envolturas de los dulces y de regalos. Muchas veces hasta los manteles! Hacer una fiesta con creatividad ecológica nos puede evitar contribuir al enorme problema de la basura en el mundo al mismo tiempo que nos puede hacer ahorrar mucho dinero. Pensé e investigué algunas formas de hacer más ecológicas.

He pensado en algunas ideas que se pueden adaptar a las fiestas para evitar toda esta basura, todas ellas puedes verlas a mas detalle si das click en los respectivos links.

1.    Hacer invitaciones via e-mail ó por teléfono.

Las invitaciones son un gasto innecesario. Para hacerlas, se usan papel, tintas, electricidad, se produce basura y todo esto sin tomar en cuenta los recursos que se utilizaron para hacer el papel y producir la impresora. Es muy fácil invitar a la gente por teléfono ó hacerlas electrónicas para enviarlas por e-mail. La manera mas fácil y además gratis de hacerlo es por medio de la página web http://www.e-vite.com.  Esta página tiene invitaciones pre-hechas y las puedes mandar gratis por mail a todos los invitados. Si tienes un poco mas de tiempo, puedes dibujarla y escanearla ó si no eres bueno para dibujar puedes encontrar imágenes de lo que necesites en una página como http://www.dreamstime.com  óhttp://www.istockphoto.com , en éstas páginas puedes usar ilustraciones de todo tipo y fotos y cuestan muy baratas.
2.    Decorar la fiesta con manteles y adornos que se puedan reutilizar en otras ocasiones como flores, plantas etc.

Para mí fue difícil en un principio deshacerme de los globos.  Sentía que los niños los iban a extrañar, pero por el contrario, mi hijita estaba feliz conla decoración que hicimos. Los globos son un problema para los animales marinos, pues al igual que las bolsas de plástico se han encontrado muchísimos animales muertos por ahogamiento por globos desinflados. Por esta razón creo que es mejor evitarlos en las fiestas en donde se usan en grandes cantidades. En vez de globos utilizamos macetitas de flores plantadas decoradas con papel de china y se veía mucho mas bonito que con globos. En total el gasto de macetitas con flor fueron de $15.00 pesos cada una y pueden servir para decorar en un futuro ó pueden llevárselas los niños de regalito al final de la fiesta. De esta manera la decoración no se vuelve basura y los niños se llevan algo vivo para cuidar. Si quieres tener letreros de felicidades ó con el nombre del niño, puedes hacerlo en tonos mas neutros y que se puedan reutilizar en muchas fiestas. Entre mas permanentes sean las cosas, menos basura se produce, y menos impacto negativo en el medio  ambiente. Puedes hacer ó comprar unos manteles reutilizables que vayan con el tamaño de las mesas, ó aún mejor si es posible, sin manteles.

3.    En vez de dar comida en plato dar solamente bocadillos.   El problema empezó con tratar de usar platos no desechables que fueran orgánicos etc.  En realidad pensé que por muy orgánicos y ecológicos que fueran requirieron un proceso de fabricación, transporte, empaque, y embalaje y que la vida útil de estos productos no iba a ser mas de una mañana, así que no eran nada ecológicos. Después de investigar se me ocurrió una idea que fue un éxito: Hicimos solamente comida que no necesitara platos! Brochetitas de jitomates cherry con cuadritos de queso, galletas de chispas de chocolate, sandwichitos de crema de cacahuate y mermelada, palomitas, pepinos, zanahorias y jícamas.   Todo el mundo estuvo comiendo sin plato y al final solo quedaron 6 platones sucios que se lavaron fácilmente.

4.    Hacer el pastel con panquecillos en vez de uno solo.  De esta manera tampoco se necesitan platos. (aquí puedes ver algunos ejemplos)

De esta manera tampoco se necesitan platos. Mi fuerte no es la cocina, pero me divierte mucho decorar pasteles. Así que lo que hice que fué ir a la pasteleria El Globo, y compré 40 mini panquecitos. (Lo ideal hubiera sido hacer unos panqués de ingredientes locales y nutritivos con harina integral que además quedan aún mas ricos, pero en esta ocasión el tiempo no me dió y tengo que confesar que no soy la mejor cocinera.) Los decoramos entre los niños y yo (que además fué muy divertido). Se pueden hacer figuritas separadas ó también poner los panquecitos uno junto a otro para formar una figura grande (como la de la foto del barco pirata), solo que a la hora de servir ya están separados y no se necesitan platos. Muchos de los pasteles vienen decorados con algo que se llama Fondant, que para personas no muy hábiles para la cocina como yo, es imposible hacer, pero… encontré una receta facilisima que queda perfecto. Aqui les va:

420 gramos de malvaviscos de la rosa (1 paquete grande) ó (65 malvaviscos medianos)
De 2 a 5 cucharadas de agua
1 kg de azucar glass
taza de manteca vegetal

NOTA: Cuidado porque puede estar muy caliente.
Derrite los malvaviscos con 2 cucharadas de agua en el microondas ó en baño maría. Derritelo por 30 segundos, sácalo revuelvelo y otra vez al microondas y así hasta que esté completamente derretido. Agrega 3/4 de la azucar glass encima de los malvaviscos derretidos.
Ahora engrasa tus manos GENEROSAMENTE (palmas, dorso y entre los dedos),y también la mesa de trabajo en donde vas a hacer la masa. Pon ahí la mezcla y empieza a revolverlo. Claramente te darás cuenta porque tenias que engrasar tus manos!
Hay que seguir amasando (aprox. 8 min) si la masa se rompe fácilmente está seca y hay que agregarle agua (1/2 cucharada cada vez e incorpórala). Estará lista cuando tengas una bola suave, firme y elástica.
Lo mejor es dejarla reposar envuelta por una noche, pero la puedes usar luego luego si no vez granitos de azucar. Si los ves tal vez necesite unas cuantas gotas de agua. Si lo quieres guardar ponle una capa de manteca y envuelta con ega-pack y adentro de una bolsa Zip-Lock y saca la mayor cantidad de aire posible. Se guarda en el refrigerador por semana.
Para darte ideas de como se pueden decorar pasteles (para inspiración) aquí menciono algunas páginas que tienen muy bonitos pasteles, yo no los conozco ni tampoco sé el servicio que dan, por eso no los recomiendo pero tienen muy bonitos pasteles.http://www.wilton.com/http://www.dulcepastel.com.mxhttp://www.coolest-birthday-cakes.com

5.    Rellenar la piñata con regalitos creativos ó dulces que los niños SI se coman (de preferencia nutritivos), en vez de meter caramelos y juguetes de baja calidad para que la piñata se vea llena.

Lo mas importante es no meter cosas desechables en la piñata, y con esto me refiero a no meter dulces o juguetes que ni a los niños les gustan, por rellenar la piñata. Este es el peor escenario ecológico pues para crear estos dulces y juguetes pasaron por procesos dañinos para el medio ambiente como extraccion de la materia prima (tala de arboles, extracción de petróleo), procesos de producción (se usó luz, gas, se contaminó con los desechos de las fabricas, contaminación del aire), distribución (camiones y aviones moviendose de un lado a otro), y finalmente se convierten en basura!!! Osea que todos estos procesos contaminantes no sirvieron para NADA, y encima de todo nos costaron dinero. A esto es a lo que yo llamo lo barato puede salirte caro!
Aqui entonces van algunas propuestas para rellenar la piñata:
La piñata en muchas cumpleaños en México no puede faltar, pero creo que hay que considerar los siguientes puntos:
a) Si puedes rellenarla de fruta y cacahuates como antes sin que los niños se quejen…  Perfecto!! Así evitamos la basura de todas las envolturas ó puedes intercalar un poco de dulces mas nutritivos como dulces Mexicanos (alegrías, morelianas, jamoncillos etc)
b) Otra opción es poner cositas para hacer manualidades (son muy baratas) y proporcionan una opción para desarrollar la creatividad de los niños. Por ejemplo: bolsitas con chaquiritas e hilo para hacer pulseritas ó corchos con un palillo y un papel para hacer barquitos, ó limpiapipas para hacer formitas. Si quieres ideas de este tipo de manualidades yo he encontrado mucho en  página:http://www.marthastewart.com/kids-crafts.
c) Si va a estar rellena de dulces…mas valen pocos y de buena calidad y con el mínimo empaque posible.
6.    Al final de la fiesta en vez de dar bolsitas con dulces envueltos, se puede dar material para manualidades que ofrezcan algo creativo que les de ilusion a los niños. Unas burbujas hechas en casa, unas acuarelitas, una bola de barro con palitos para modelar, una bolsita con limpiapipas y unas fotos con ideas de lo que se puede hacer. De preferencia que sean cosas hechas en casa pues es lo mas ecológico, pero si las vas a comprar piensa sobretodo en que sean cosas durables ó útiles. Las mismas ideas de http://www.marthastewart.com/kids-crafts pueden servir para darte ideas.. (mas ejemplos…)(otras ideas) y uno que me encanta y en mexico se consigue fácil y a buen precio… Germina Kit

7. Regalo comunitario.  Esta idea surgió hace poco entre las mamás del salón de mis hijos y entre todas decidimos que los regalos de cumpleaños fueran entre todos.  De esta manera aseguramos que los niños tengan un regalo de mejor calidad y que de verdad necesiten o quieran, en vez de muchos regalitos que en muchos casos los niños no usan.  Es una gran oportunidad para hacer menos basura y empezar a cultivar la idea de que tener menos y mejores cosas es mucho mejor que llenarse de cosas baratas.

Hay que recordar que en el tema ecológico, pero sobre todo en el tema de los niños, menos es mas. Entre mas sencilla sea la fiesta, mas fácil es hacerla, más económica y podemos ponerle mayor cariño y empeño a cada una de las cosas que hacemos que finalmente es lo que nuestros hijos necesitan recibir.

Esta entrada fue publicada en Ideas para compartir.... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s